25 septiembre 2009

Shuttleworth: Definitivamente no debemos abandonar el escritorio

Mark Shuttleworth, fundador de la distribución Ubuntu y CEO de Canonical, ha declarado en la LinuxCon, que no se debe dejar el escritorio, refiriéndose a la lucha de Linux con Windows, cuando este año es uno de los más emocionantes en el segmento.

En la conferencia de inauguración de la LinuxCon, evento que ya ha finalizado, Bob Sutor, vice presidente de código abierto y Linux de IBM, ofreció un discurso de apertura un poco desalentador cuando dijo que la lucha de Linux con Windows en el escritorio era un callejón sin salida; una mala estrategia.

Mark Shuttleworth en el Linuxtag - Imagen desde wikipedia.org

Mark Shuttleworth en el Linuxtag - Imagen desde wikipedia.org

Así pues, alentó a los desarrollares de Linux a enfocar sus esfuerzos a un nicho de mercado (en el escritorio) en donde Linux pudiera tener más posibilidades de avanzar, y no tratar de convencer a los usuarios de cambiar, cuando probablemente no quieran hacerlo, tomando en cuenta que tanto Microsoft y Apple cuentan con buena popularidad en el campo:

Ellos tiene un poquito más de dinero (refiriéndose a Microsoft y Apple) pero más importante que éso es que tienen cuota de mercado y reconocimiento.“ Comentó Sutor en esa ocasión.

Sin embargo, Mark Shuttleworth no mantiene la misma visión que el alto ejecutivo de IBM, ya que en la misma LinuxCon ha declarado enfáticamente que no deben dejar de luchar en el terreno fuerte de Microsoft:

Definitivamente no debemos abandonar el escritorio (…) Este es uno de los años más emocionantes en el escritorio en la memoria viva”. Dice Shuttleworth.

Añade que las iniciativas tales como Moblin, Android y las expectativas en torno de Chome OS han generado más interés hacia Linux.

También es importante recordar que por primera vez Microsoft ha reconocido la competencia de Linux en el escritorio, con Red Hat y Canonical, como compañías impulsoras de este sistema.

Canonical recientemente ha hecho un acuerdo con IBM para llevar Netbooks con Ubuntu preinstalado a empresas y organizaciones de África, y en el IDF 2009 hicieron la presentación de manera conjunta entre Dell y Canonical de la primera Netbook Dell Mini 10v que contará con la nueva edición Ubuntu Moblin Remix instalado de fabrica.

Los Netbooks, son los equipos que están permitiendo a Linux adentrarse en el escritorio en donde Canonical con Ubuntu es uno de los principales protagonistas.

De ahí que Mark Shuttleworth tiene una visión más positiva sobre el tema, pero no sólo eso, sino que ha sugerido algunas medidas a tomar en cuenta para mejorar Linux de cara al escritorio.

Propone, por ejemplo, que los lanzamientos de las distribuciones y aplicaciones sean más coordinados y atender el diseño y la calidad.

Desde la perspectiva de la experiencia del usuario, Shuttleworth, dice que a Linux le falta mejorar su diseño, ya que mediante su equipo enfocado a la experiencia del usuario han hecho pruebas que dan testimonio de ello. Y aunque Ubuntu cuente con un recurso especial para mejorar este aspecto, le gustaría que se extendiera más allá.

Es así que invita a los desarrolladores de aplicaciones de código abierto a que sometan su aplicación a una prueba de experiencia de usuario hecha por expertos en el tema por parte de Canonical. La sesión puede ser grabada para su posterior análisis, sin que el desarrollador tenga que interactuar con el usuario.

Si el desarrollador está en la cuarto no tiene que decir nada (…) Se sienta y mira a alguien luchar con el software que tan cariñosamente ha producido”. Dice Shuttleworth.

Ya que Ubuntu es derivado de la distribución Debian, en algún momento, Shuttleworth, ha propuesto a este proyecto coordinar lanzamientos, e incluso le ha ofrecido ayuda para este propósito, de modo que la coordinación que dice que debe de haber entre distribuciones es una idea de tiempo que probablemente seguirá impulsando como parte clave para el avance de Linux en el escritorio.



Fuente: espaciolinux.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario