22 octubre 2009

Informática contra la discriminación



El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy porque los poderes públicos faciliten el acceso a las nuevas tecnologías para evitar situaciones de discriminación que impidan que se desarrolle la igualdad social.
Vara, que ha inaugurado del V Festival de las Nuevas Tecnologías de Extremadura que se celebra hasta el fin de semana en Los Santos de Maimona, ha calificado las nuevas tecnologías como "uno de los instrumentos más poderosos para cambiar la sociedad y un medio, nunca un fin, para conquistar el futuro de los pueblos".
En ese sentido, Fernández Vara ha reflexionado sobre el cambio que se ha vivido en la sociedad actual, en la que se ha pasado de la socialización de las tierras a la socialización del conocimiento, que ha posibilitado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.
Guillermo Fernández Vara ha recordado que para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en Extremadura, desde el año 1997 se iniciaron acciones como los planes de alfabetización tecnológica, el desarrollo del software libre, la extensión de la banda ancha o de la fibra óptica o la instalación de ordenadores en los colegios para los alumnos.
Respecto al momento actual, el presidente extremeño ha reconocido que uno de los grandes retos es saber sintetizar el volumen de información que se aloja en la red y ha elogiado el poder de Extremadura de almacenar información digital, con la reciente instalación en Trujillo de un supercomputador.
Según Fernández Vara, el Festival de las Nuevas Tecnologías de Extremadura "es una de las ferias de referencia de la región por abordar una acción que afecta y beneficia al resto de sectores productivos de la región".
En la inauguración han estado presente además la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar; y el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado.
José Santiago Lavado ha destacado que este festival se inició hace 5 años, "ha colocado a la localidad en el mapa tecnológico de la región" y viene a sumarse a los proyectos que el consistorio va a poner en marcha para extender la información y formación a toda la población.
Durante los días que se celebra este festival, los participantes pueden disfrutar de varios espacios públicos destinados a la formación teórica y práctica, además de diversas mesas redondas y ponencias para analizar la situación actual.
El Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura, que se celebra hasta al 25 de octubre, se centrará en esta quinta edición en los aspectos empresarial, formativo, educativo y del empleo.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario