22 noviembre 2010

El nuevo LinEx 2010 incorpora soportes para la administración electrónica


La nueva edición del software libre de Extremadura LinEx 2010 ha incorporado una serie de soportes que van a permitir materializar la administración electrónica, ya que podrán conectarse los lectores del DNI electrónico, e incluye una serie de funcionalidades que hacen "más sencilla" la instalación y uso de este sistema.

Las características del nuevo LinEx 2010, que ya puede descargarse de forma gratuita en la web www.linex.org, han sido presentadas en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y responsables del Centro de Excelencia de Software Libre (Cesje) 'José de Espronceda', que ha desarrollado este sistema.

En esta presentación, el presidente de la Junta ha destacado que el LinEx es "una herramienta muy sencilla de instalar, muy rápida", y ha destacado la incorporación de soportes que permiten utilizar el DNI electrónico y "todo lo que significa la administración electrónica", que a su juicio es donde "va a estar el gran cambio que ya se está produciendo y que va a seguir en los próximos meses y años".

Una funcionalidad muy útil teniendo en cuenta que, según ha explicado Vara, las relaciones de los ciudadanos con la administración "cada día van a ser menos físicas y más virtuales".

El presidente extremeño ha destacado que LinEx también ha sido una "marca comercial" para "dar a entender una filosofía de región, de comunidad" que tiene como objetivo hacer llegar a todos los ciudadanos "en las mismas condiciones las herramientas informáticas".

Así, el presidente extremeño se ha felicitado por que se sigan "dando pasos encaminados a lograr los objetivos que nos hemos marcado", y que pasan por disponer en diversos ámbitos como la administración general, la educación y la sanidad, de "herramientas útiles bajo principios de universalidad".

De hecho, el presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que la implantación tecnológica que se ha realizando en los ámbitos de la educación y de la sanidad en la región ha sido posible "gracias a que eran con software libre", ya que si se hubiera tenido que pagar licencia "hubiera sido imposible".

Vara no ha precisado cuánto dinero podría haberse ahorrado la administración pública extremeña desde que implantó el software libre, aunque ha señalado que la Plataforma Rayuela que se puso en marcha en el sector educativo, o el proyecto sanitario JARA cuenta con miles de usuarios.

"Eso se ha podido hacer porque se ha hecho sin tener que pagar por ello, si hubiéramos tenido que pagar licencia, seguro que no hubiéramos podido hacerlo", ha reiterado.

Por su parte, la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha aseverado que este nuevo producto de software libre "va a sentar un precedente en la historia de Extremadura", ya que es su "producto estrella" que prevé exportar a otros países.

Así, Aguilar ha resaltado que además de su aplicación en sanidad y educación, esta nueva versión de LinEx cuenta con un "desarrollo importantísimo para las pequeñas y medianas empresas, para lo que es la gestión de la contabilidad, de la facturación, del almacenaje, o para poner su página web en la región", y también tiene aplicaciones para el sector cultural, entre otras.

La vicepresidenta Económica ha destacado que desde que la nueva versión de LinEx se colgó en Internet, se han realizado más de 7.000 descargas.

Por su parte, el coordinador del Cesje, Manuel Villa, está caracterizado por la "libertad" que le da al usuario "para hacer lo que quiera", ya que no se trata de un sistema operativo sino que es un conjunto de operaciones para el ocio, la gestión, la creación o la administración electrónica, que "puede utilizarse de forma muy sencilla para el trabajo de cualquier persona"



Fuente: elperiodicoextremadura.com

1 comentario:

chotio dijo...

Están muy bien estos avances para todos la gente que utilizamos Ubuntu. Sobre todo desde un punto de vista profesional.

Saludos
adié

Publicar un comentario