14 agosto 2009

¿Son las redes wifi perjudiciales para la salud?

Últimamente ando con ganas de una tarjeta wifi nueva, despues de mucho navegar y buscar información sobre potencia en las señales wifi he llegado irremediablemente al tema de si son perjudiciales o no para la salud .

Mis conclusiones son las siguientes:

- Que dBm-mW se usa para medir emisión y dBi para medir recepción.

- Que no está demostrado que las wifis sean/o no sean perjudiciales. Cada uno dice lo que le parece, no he encontrado ningún estudio.

- Que la potencia máxima permitida en España legalmente es de 100mW por aparato, y que la mayoría de tarjetas y router que he visto emiten entre 30-50mW.

El límite de 100mW, no he conseguido averiguar si es por salud o por interferencias entre ondas ya que solo hay 11 canales. Si un fulano se monta en su casa una antenón de 50dBi, un router que emite con potencia 1000mW y elige el canal 8, ¿es posible que deje a todo el barrio o incluso a toda la ciudad si es pequeña sin poder usar el canal 8 por que lo está abrasando el?

- Que no tengas Wifi en casa, no te libra de las ondas electromagnéticas, ya que estas están constantemente en el aire: radio, tv, satélite, telefonos móviles, antenas, wifis de otras personas, microondas… a no ser que forres tu casa de papel de plata.

- Que en la wikipedia he encontrado una tabla muy interesante que os pongo a continuación, donde se ven las distintas potencias en mW-dBm y a que aparatos corresponden. Muy interesante pero que crea aún más dudas.

tabla-dBm-mw-wifis.


Respecto a la tabla, en el apartado de 1000mW, dice textualmente “Fuga RF típica de un horno de microondas”, ¿qué quiere decir eso? ¿qué si un microondas tiene fuga emite 1000mW? ¿qué típicamente los microondas tienen fugas de 1000mW? ¿que en el interior del microondas tipicamente hay 1000mW? vaya lío joder!!!

Para tratarse de ciencia, deja abierta la puerta de par en par a la subjetividad, sobre todo si buscas la respuesta en internet, esto parece filosofía y no hablemos si añades antenas, cables, amplificadores… conslusión:

No he conseguido averiguar si son o no perjudiciales, lo que sí se es que no es lo mismo un informático, que un teleco, que un físico o que un médico. Asi que si conoces a un especialista en cada uno de esos campos, queda un día para tomar unas cerveza con todos ellos y obtendras la respuesta, publica un articulo técnico y te haras millonario respondiendo a este gran enigma.

Fuente: anotherhost

2 comentarios:

quemasda dijo...

Segun este doc, NO

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/20/oncodudasypreguntas/1106228484.html

pepito dijo...

De acuerdo con la tabla que insertas, las potencias para dispositivos wifi no superan la escala de los "milivatios" en unos casos y "microvatios" en otros, siendo éstos la milésima o la diezmilésima parte de 1 watio, bien yo tengo por casa emisores de cientos de watios, en la actualidad ya los tendré más de 30 años y aún no se me han caído las orejas al suelo.

Puedes estar tranquilo que no te va a suceder nada, esas potencias que disipan son ínfimas aún teniendo en cuenta que una portadora de radiofrecuencia con una longitud de onda por encima de los 30 Mhz. puede ser perjudicial a partir de xx watios por centímetro, las potencias que se manejan con los dispositivos wifi son irrisorias, no nos afectan.

Un slaudo

Publicar un comentario